CONOCE TU FACULTAD: Laboratorio de Antropología Física de la Facultad de Medicina

En el Laboratorio de Antropología Física del Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina de la UNAM se desarrollan dos líneas de investigación principales: la osteología antropológica y la anatomía evolutiva.

Uno de nuestros intereses, se centra en el estudio de la evolución de algunos fenotipos como por ejemplo: forma de la cabeza, pigmentación de la piel, morfología del cabello y de los ojos; de los cuales nos interesa analizar polimorfismos genéticos que se encuentran relacionados a dichas características físicas.

Como parte de esto, el Laboratorio participa en el Consorcio para el Estudio de la Diversidad y Evolución de los Latinoamericanos (Proyecto Candela).

El proyecto Candela es el primer estudio a nivel internacional realizado hasta el momento sobre las características físicas, la herencia y la historia biológica de las poblaciones de América Latina, donde se estudiarán alrededor de 7,500 voluntarios de México, Colombia, Perú, Chile y Brasil.

Esquema donde se representan algunas variantes genéticas que se ecuentran asociadas a cualidades de la morfología cefálica y dental de manera puntual. Se presentan algunos SNP’s (polimorfismos de un nucleótido simple) previamente reportados en la literatura. El prototipo de cabeza ha sido tomado de http://www.leegoonz.wordpress.com y la idea ha sido modificada de http://www.ancientgenome.dk.

Artículo relacionado: Laboratorio de Antropología Física de la Facultad de Medicina, Revista de la Facultad de Medicina, 55(3):59-62. Mayo-Junio 2012. [PDF]

CANDELA en Facebook [ir]

Sitio oficial del Proyecto CANDELA [ir]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s