Investigadores de la UNAM desarrollan nuevas herramientas para la identificación humana

La escotadura ciática es una estructura anatómica de gran utilidad para estimar el sexo de un sujeto a partir de sus restos esqueléticos, pero cuando es analizada morfoscópicamente (visual) se requiere que el observador tenga suficiente experiencia para lograr resultados con éxito.

En un trabajo recientemente publicado en la revista Forensic Science International Jorge Gómez-Valdés y sus colaboradores han propuesto la conjunción de la morfometría geométrica, el análisis multivariado y el estudio de morfología de la escotadura ciática, lo cual ha permitido elevar la probabilidad de sexamiento correcto hasta en un 95%.

Adicionalmente, los autores mencionan que a partir de este trabajo se cuenta con un algoritmo que permitirá desarrollar un paquete informático basado en la tecnología de visión artificial y que servirá para automatizar procedimientos en la identificación humana y las ciencias forenses.

Figura donde se representa el rango completo de la variación sexual de la forma de la escotadura ciática mayor a partir de un ejemplo de la colección esquelética del Laboratorio de Antropología Física del Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Referencia: J.A. Gómez-Valdés, M. Quinto-Sánchez, A. Menéndez, J. Veleminska, G. Sánchez-Mejorada y J. Bruzek. Comparison of methods to determine sex by evaluating the greater sciatic notch: Visual, angular and geometric morphometrics, Forensic Science International (2012); 221:156.e1-156.e7. [abstract]

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s