Las vías de señalización del gen FGFR1 están asociadas con la magnitud en la integración morfológica de la cabeza humana

Hünemeier, T., Gómez-Valdés, J., De Azevedo, S., Quinto-Sánchez, M., Passaglia, L., Salzano, F. M., Sánchez-Mejorada, G., Alonzo, V. A., Martínez-Abadías, N., Bortolini, M.-C. and González-José, R. (2014), FGFR1 signaling is associated with the magnitude of morphological integration in human head shape. Am. J. Hum. Biol 26(2): 164–175.

Con la intención de probar si un polimorfismo genético puede estar asociado con los patrones de variación/covariación de la cabeza, un grupo de investigadores latinoamericanos y españoles realizaron un estudio donde se evalúa, mediante el análisis de morfometría geométrica tres-dimensional, el rol que tiene la mutación rs4647905:G>C del gen FGFR1 en el patrón y el nivel de integración de la cabeza en personas que no padecen ningún tipo de afectación patológica.
En el trabajo se han obtenido resultados que muestran que los individuos portadores del alelo derivado del rs4647905:G>C presentan mayores niveles de integración morfológica de la cabeza, especialmente en las estructuras faciales y en el espacio de la forma que se elimina explícitamente la parte modular de la covariación.
Este trabajo pionero, y que ha sido publicado en la revista American Journal of Human Biology, ha dejado la puerta abierta para el desarrollo de trabajos posteriores que permitan entender no solo los cambios que ocurren en el tamaño y la forma debido a la presencia de una mutación, sino estudiar desde una aproximación más refinada, los patrones de integración, modularidad, canalización y estabilidad en el desarrollo de fenotipos complejos; procesos en los cuales la evolución ha jugado un papel fundamental.

HUNEMEIER ET AL 2013 FIGURE FGFR1

Diagramas de dispersión de la regresión de mínimos cuadrados (PLS) de las matrices de variación de la forma de la cara y del neurocráneo. Cada genotipo CC, GC y GG se identifican con elipses al 90% de confianza. Los polígonos representan los cambios del módulo facial (parte superior) y del neurocráneo (parte inferior) y que se encuentran asociados a los desplazamientos a través de las PLS. Adicionalmente se ilustran los Morphs superficiales que representan los cambios en la forma de la cabeza (en vista frontal y superior) relacionadas a los cambios que ocurren al modelar linealmente la covarianza entre los módulos craneales (AJHB).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s