Implicaciones del proceso de mestizaje en la estimación del color de la piel mediante análisis molecular

logo.plos.95Cerqueira CCSd, Hünemeier T, Gómez-Valdés J, Ramallo V, Volasko-Krause CD, Leal A, Vargas-Pinilla A, Ciconet R, Longo D, Rothhammer F, Bedoya G, Canizales-Quinteros S, Acuña-Alonzo V, Gallo C, Poletti G, González-José R, Salzano F, Callegari-Jacques M, Schuler-Faccini L, Ruiz-Linares A and Bortolini MC for CANDELA (Consortium for the Analysis of the Diversity and Evolution of Latin America). Implications of the Admixture Process in Skin Color Molecular Assessment. PLoS ONE 2014; 9(5): e96886.

Un grupo de investigadores que forman parte del Consorcio para el Estudio de la Evolución y Diversidad de Latinoamérica (Proyecto CANDELA) han publicado un artículo en el cual se demuestra la importancia de considerar la historia de cada población en la selección de un conjunto adecuado de polimorfismos genéticos que puedan ser de utilidad como predictores de fenotipos.
En el trabajo, que ha sido publicado en la revista PLoS ONE, se han analizando dos poblaciones mestizas de Brasil: Gauchos del estado Rio Grande do Sul y Baianos del estado de Bahia, y que poseen historias geográficas y de colonización diferentes.
De esta manera, el Dr. Caio Cerqueira y sus colaboradores han logrado identificar cuatro marcadores genéticos que se asociaron con el color de la piel (índice de melanina), pero sólo dos de éstos (SLC24A5 rs1426654, y SLC45A2 rs16891982) presentan un valor de significancia estadísticamente confiable. Por lo cual, de manera preliminar, los autores consideran que en contextos de investigación forense y cuando se trata de poblaciones de origen latinoamericano, estos dos polimorfismos genéticos deben ser considerados relevantes si se trata de predecir el color de la piel a partir de un análisis molecular.
Todo lo anterior cobra importancia debido a que algunos marcadores genéticos tradicionalmente empleados con dichos fines y que se encuentran asociados al color de la piel en poblaciones europeas no están asociadas con el índice de melanina en las muestras de las poblaciones brasileñas que se han estudiado.

CANDELA

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s