Análisis de funciones discriminantes para la evaluación de sexo en la mandíbula: muestra de la población mexicana contemporánea

Con el objetivo de generar metodologías antropológicas-forenses en población mexicana, se ha elaborado un nuevo estudio que permite evaluar el sexo en la mandíbula mediante funciones discriminantes; en el cual, se demuestra la importancia de la especificidad de las características morfológicas entre muestras al momento de aplicar funciones discriminantes.

En este trabajo Eliasib Alvarez Villanueva, de la Licenciatura en Antropología de la Universidad de Guadalajara y colaborador del Laboratorio, ha analizado dos muestras de individuos pertenecientes a la población mexicana de la época contemporánea; la primera pertenece a la Colección-UNAM del Laboratorio de Antropología Física del Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México y la segunda al cementerio de la comunidad de Santa María Xigui, Alfajayucan, Hidalgo (Página de Facebook).

Figura 1. Proceso de obtención de muestras en el Panteón de Nuestro Señor San Isidro Labrador, Santa María Xigui, Hidalgo. Con la colaboración de las personas de la comunidad eran exhumadas las sepulturas. Los antropólogos realizaban, además de las labores de exhumación, entrevistas para la obtención de datos generales de los esqueletos. Los análisis osteológicos fueron realizados en un laboratorio de campo.

Figura 1. Proceso de obtención de medidas en el Panteón de Nuestro Señor San Isidro Labrador, Santa María Xigui, Hidalgo. Con la colaboración de las personas de la comunidad eran exhumadas las sepulturas. Los antropólogos realizaban, además de las labores de exhumación, entrevistas para la obtención de datos generales de los esqueletos. Los análisis osteológicos fueron realizados en un laboratorio de campo.

Los resultados obtenidos mostraron que en ambas series los hombres tienen mayores dimensiones mandibulares con excepción del ángulo mandibular; para esta variable las mujeres presentaron mayor ángulo. Con respecto al análisis de componentes principales (PCA1 y PCA2) es posible apreciar, que los individuos masculinos de Santa María Xigui se ubican, mayoritariamente, hacia los valores positivos de la PC1 y negativos de la PC2 caracterizados por poseer una mayor anchura bigoniaca y bicondílea, es decir, una mayor eversión de la parte posterior de las ramas mandibulares, así mismo, en estos sujetos el cuerpo mandibular es corto y la rama baja. Por su parte, las mujeres de Santa María Xigui, se separan del sexo masculino ubicándose hacia el centro de la primera componente principal (PC1) y hacia los valores negativos de la segunda (PC2), las cuales no presentan la amplitud en anchura de la parte posterior de la mandíbula, pero conservan los cambios relativos a la altura de la rama y longitud del cuerpo. Hacia los valores negativos de la PC1 y positivos de la PC2 se ubican, mayoritariamente, los casos femeninos de la Ciudad de México. Mismos que presentan un cambio en cuanto a la variación de la rama y del cuerpo, siendo estas de mayor altura y longitud. Adicionalmente, disminuye la anchura tanto bicondilar como entre los gonions. Por último, es posible apreciar que el sexo masculino de la Ciudad de México, prácticamente cubre la totalidad de la variación dada por los tres grupos antes mencionados, es decir, masculino y femenino de Xigui y femeninos de la Ciudad de México. Esto puede ser entendido, debido a que en este grupo existen individuos con alta variedad en tamaño sin que se involucren regiones mandibulares particulares, es decir, que no implica que sean de mayor tamaño en general, pero tampoco se observa la presencia de un cambio de tamaño regionalizado.

Figura 2. Gráfico de dispersión de las dos primeras componentes principales que representan la variación acumulada de las variables mandibulares originales. Variabilidad acumulada PC1=41.1% y PC2=17.6%. PC1 se comporta como un promedio ponderado de todas las variables originales pudiendo considerarse como reflejo de la variación dada por el tamaño en general, aunque las anchuras bocindilar, bigonial y la atura de la sínfgisis tienen una contribución mayor; mientras que la PC2 explica los cambios relacionados a la altura de la rama, la longitud del cuerpo y la anchura condilar. Círculo sólido color negro=Masculino México; Cuadrado sólido color rosa=Femenino México; Cuadrado sin relleno color azul=Masculino Xigui y Círculo sin relleno color morado=Femenino de Xigui.

Figura 2. Gráfico de dispersión de las dos primeras componentes principales que representan la variación acumulada de las variables mandibulares originales. Variabilidad acumulada PC1=41.1% y PC2=17.6%. PC1 se comporta como un promedio ponderado de todas las variables originales pudiendo considerarse como reflejo de la variación dada por el tamaño en general, aunque las anchuras bocindilar, bigonial y la atura de la sínfgisis tienen una contribución mayor; mientras que la PC2 explica los cambios relacionados a la altura de la rama, la longitud del cuerpo y la anchura condilar. Círculo sólido color negro=Masculino México; Cuadrado sólido color rosa=Femenino México; Cuadrado sin relleno color azul=Masculino Xigui y Círculo sin relleno color morado=Femenino de Xigui.

De igual forma se aplicó la prueba t– test de Relethford y Hodges con el objetivo de evaluar las diferencias en el grado de dimorfismo sexual, presentando la muestra de Xigui mayores diferencias, las cuales se caracterizaron por poseer mentones altos, largos y anchos así como mandíbulas más largas.

En consecuencia, se generaron cuatro ecuaciones discriminantes específicas para cada población (Tabla 1). Obteniendo porcentajes que van del 76.4% a 84% de asignación correcta para la Colección-UNAM, mientras para el caso de Xigui los porcentajes van del 79% al 84%.

La tesis representa un gran aporte en el proceso de identificación humana en contextos forenses.

Tabla 1. Se muestra el resultado de las 4 funciones discriminantes para la Colección-UNAM y Santa María Xigui. Se observa  el valor de las variables para cada una de las funciones, así como el punto de corte y su porcentaje de asignación correcta.

Tabla 1. Se muestra el resultado de las cuatro funciones discriminantes (F) para la Colección-UNAM y Santa María Xigui. Se observa el valor de las variables para cada una de las funciones, así como el punto de corte y su porcentaje de asignación correcta. Variables mandibulares: *HML= altura del cuerpo mamdibular, * **WRK = Anchura mínima de la rama, * **MRL= Anchura máxima de la rama, * **GNI= Altura de la sínfisis, MFA=Distancia entre el foramen mental con el tubérculo mentoniano, * **CDL= Anchura bicondilar, * **TML= Grosor del cuerpo mandibular, * **GOG= Anchura bigonial, GGN= Distancia directa de gonion a gnation, FBB= Distancia entre el foramen mental y el borde basal de la mandíbula, * **XRL=Altura máxima de la rama, * **MLT= Longitud mandibular. * Medidas incluidas en standards for data collection from human skeletal remains. ** Medidas incluidas en Forensic Anthropology Data Bank.

Entrada escrita por: Eliasib Álvarez Villanueva.

Referencia: Álvarez, Eliasib. Funciones discriminantes para la evaluación del sexo en la mandíbula: análisis de dos muestras pertenecientes a la población mexicana contemporánea (Ciudad de México y Santa María Xigui, Hidalgo). [Tesis]. México: Universidad de Guadalajara, 2014.

La tesis puede ser descargada dando clic aqui [PDF].

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s