Análisis de funciones discriminantes para el sexamiento de escápulas en población mexicana contemporánea

hudson coverUn grupo de investigadores liderados por la Allison Hudson de la Facultad de Medicina de la Universidad de Dalhousie en Canadá realizaron una novedosa investigación para la determinación del sexo en esqueletos humanos a través de la escápula. En dicha investigación la colaboración de los académicos A.F. Guillermo Torres y Dra. Gabriela Sánchez-Mejorada del Laboratorio de Antropología Física del Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina de la UNAM ha sido de especial relevancia.
En la investigación, que fue publicada en la prestigiosa revista Journal of Forensic and Legal Medicine, inicialmente aplicaron en la muestra de población mexicana (Colección-UNAM) una serie de funciones discriminantes obtenidas previamente (Frutos, 2002) en población de Guatemala. Con lo anterior, pudieron apreciar altas tasas de precisión para la determinación del sexo masculino (100%) pero la determinación del sexo femenino presentó tasas bajas (48.68% al 51.32%).
Luego de discutir el efecto que tiene el tamaño (alometría) en la variación intra e inter-poblacional; Allison Hudson y sus colaboradores realizaron funciones discriminantes específicas para la población mexicana contemporánea, obteniendo así una clasificación general del sexo entre el 83.6%  y el 89.3%.

Funciones discriminantes específicas-poblacionales para la población mexicana contemporánea (Colección-UNAM). Longitud de la cavidad glenoidea de la escápula (LGC) es la distancia máxima a través de la cavidad glenoidea perpendicular al eje anterior posterior. Anchura de la cavidad glenoidea de la escápula (BGC) es la distancia máxima a través de la cavidad glenoidea medida en un ángulo recto al eje de la longitud de la cavidad glenoidea (Hudson et al., 2016).

Tabla 1. Funciones discriminantes específicas-poblacionales para la población mexicana contemporánea (Colección-UNAM). Longitud de la cavidad glenoidea de la escápula (LGC) es la distancia máxima a través de la cavidad glenoidea perpendicular al eje anterior posterior. Anchura de la cavidad glenoidea de la escápula (BGC) es la distancia máxima a través de la cavidad glenoidea medida en un ángulo recto al eje de la longitud de la cavidad glenoidea (Hudson et al., 2016).

REFERENCIAS:

Frutos, L.R. (2002). Determination of sex from the clavicle and scapula in a Guatemalan contemporary rural indigenous population Am J Forensic Med Path, 23(3):284–288. [IR]

Hudson A, Peckmann T, Logar C and Meek S. (2016). Sex determination in a contemporary Mexican population using the scapula. J Forensic Leg Med. 2016 (37):91-6. [IR]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s