Estudio de los metacarpos y los metatarsos para la asignación de sexo en la población humana contemporánea mexicana

Dentro del campo de la Antropología Física y Forense, la determinación del sexo es el primer paso que se debe seguir, al momento de realizar el análisis de uno o varios individuos esqueletizados. Es importante mencionar, que los mejores elementos óseos para llevar a cabo esta tarea, son el cráneo y la pelvis (Gómez-Valdés, et al., 2012); no obstante, debido a la cantidad y/o calidad del material se han desarrollado propuestas con diferentes huesos del esqueleto postcraneal.

Acorde a lo anterior, el Mtro. Guillermo Torres realizó su tesis a partir de una muestra de la Colección-UNAM, con el objetivo de desarrollar parámetros estadísticos a partir de análisis métricos de metacarpos y metatarsos; así como de explicar la variabilidad de las características métrico-morfológicas de estos elementos óseos (Torres Ramírez, 2016). Como resultado del análisis métrico y estadístico, se obtuvieron funciones discriminantes, las cuales presentan un porcentaje de clasificación correcta de hasta el 85% para metacarpos y 84% para metatarsos.

tabla-memoEl presente trabajo es relevante, ya que en México no se cuenta con datos reportados en este sentido para población contemporánea; y sobre todo, debido a que reporta, no solamente funciones discriminantes, sino también los puntos de corte para las diversas medidas de cada uno de los huesos tanto del metacarpo como del metatarso.

Figura 2. Registro y técnica de medición de las variables que fueron incluidas en este trabajo. (Medidas para el tercer metacarpo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s