Colaboradores de investigación

Jorge_ValdesJorge A. Gómez-Valdés, Antropólogo
Colaborador de investigación. Escuela Nacional de Antropología e Historia.
Soy antropólogo físico egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y cuento con el grado de maestro y doctor en Antropología de la Universidad Nacional Autónoma de México. He trabajado como asistente de investigador del maestro emérito Arturo Romano Pacheco de la Dirección de Antropología Física del INAH y actualmente laboro en el Laboratorio de Antropología Física del Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina de la UNAM, donde estudio la genética de caracteres cuantitativos y de poblaciones. He desarrollado diversos trabajos de antropología dental y de análisis de la morfología craneal estudiando a los habitantes antiguos de América; bajo el enfoque de la historia biológica y estructuras poblacionales. Actualmente mi interés se centra en los estudios de la evolución y genética de la morfología cráneo facial de los indígenas contemporáneos y antiguos de América.
Formo parte de diversas asociaciones académicas como la Asociación Mexicana de Antropología Biológica y la Sociedad Materialista Darwinista, así como del Consorcio para el Análisis de la Diversidad y la Evolución de los Latinoamericanos (CANDELA).
He sido receptor del premio Javier Romero a la mejor tesis de licenciatura en antropología física en el año 2005, así como también recibido diversas becas por parte de la ENAH y del CONACYT.

LIZ BONESLizbeth García Barzola, Médico y antropóloga forense.
Colaboradora de Investigación. Escuela Nacional de Antropología e Historia.
Soy médico especialista en Medicina Legal egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, con Maestría en Antropología Física por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, donde actualmente estoy cursando el Doctorado. Me interesa desarrollar y perfeccionar mis conocimientos y técnicas sobre antropología forense y osteopatología. He trabajado en la tesis de maestría indicadores de maltrato físico infantil en restos óseos y como proyecto del doctorado el empleo de la osteobiografía como método de identificación forense. Otros temas de mi interés son la teoría evolutiva, historia y cultura japonesa. Actualmente colaboro con la construcción del perfil biológico de los individuos pertenecientes a la colección esquelética del Laboratorio de Antropología Física de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Alfredo Salinas Martínez, Arqueólogo e Ingeniero.
Colaborador de investigación.
Es ingeniero por el Instituto Politécnico Nacional y arqueólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia.
Su principal interés se centra en el desarrollo de interfaces para la investigación arqueológica y bioantropológica; donde ha desarrolado paquetes informáticos que forman parte del alsal-software para arqueología (identificación de tipos cerámicos) y antropología física (ForCalc).

ROCIO CRANEOS PALEOAMERICANOSRocío Hernández Flores, Antropóloga Física
Estudiante de Doctorado.
Soy antropóloga física egresada de la ENAH y maestra por el Posgrado de Antropología de la UNAM (Afinidades biológicas en la población prehistórica de México : un análisis de la mandíbula) y actualmente estudio el doctorado en el mismo programa. Mi tema de interes comprende el estudio de la morfología craneal de los primeros pobladores de América.

Ulises Tovar, Colaborador de Laboaratorio
Es un joven apasionado de la biología humana. Es socio del taller Crocuta-Skull de reproducción y modelismo de material anatómico-esquelético (animal y humano).