Colección

Antecedentes históricos de la Colección-UNAM

Entre 1960 y 1968 el Dr. Santiago Genovés inició una importante labor para crear la primera colección esquelética de referencia contemporánea, a partir de los restos de cadáveres humanos utilizados en la antigua Escuela de Medicina de la Universidad Nacional.

Con el establecimiento de la nueva sede de la Facultad de Medicina en el campus de Ciudad Universitaria, la colección del Dr. Genovés quedó resguardada en el ahora Palacio de la Escuela de Medicina; aunque posterior a la recuperación y remodelación de la Antigua Casa, en la década de 1980, la colección se desarticuló para formar parte del material para la enseñanza en anatomía humana.

Fue hasta 1993, que los médicos Dr. Joaquín Reyes Tellez y Dr. Mario Alba, se vieron interesados en conformar nuevamente una colección esquelética, principalmente de ejemplares que presentaban huellas patológicas; creando así el Laboratorio de Antropología Física en el Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina; fungiendo como titular la Dra. Martha Pimienta Merlín, misma que reinició la labor de consolidar la colección a partir de los restos esqueléticos de cadáveres utilizados en las prácticas de disección anatómica, formando la actual Colección Osteológica del Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (Colección-UNAM). Durante ese tiempo, el Dr. Luis Vargas Guadarrama, investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas, recuperó diez cráneos pertenecientes a la antigua colección del Dr. Genovés, integrándolos al Laboratorio de Antropología Física.

Entre 2005 y 2009, la Mtra. Socorro Báez Molgado realizó importantes labores de sistematización de información documental de los esqueletos de la Colección-UNAM. Actualmente la Dra. Gabriela Sánchez-Mejorada y el Antropólogo Físico Guillermo Torres se han encargado de la documentación y esqueletización de los especímenes recientemente integrados a la Colección.

Composición de la Colección-UNAM

En la actualidad la Colección-UNAM está integrada por 230 esqueletos (48% femenino y 52% masculino), la gran mayoría de los casos se ubican en un rango de edad de entre 28 y 85 años, no obstante, un bajo número de éstos corresponde a ejemplares inmaduros. Los individuos que conforma la Colección-UNAM, corresponden a sujetos miembros de la población Mexicana contemporánea.

Normatividad

La Colección-UNAM, ha sido conformada siguiendo la normatividad establecida en los artículos 4° y 5° del capítulo tercero del Reglamento de Seguridad y Coordinación en Materia de Investigación para la Salud en la UNAM y que forma parte de la Legislación Universitaria; que para los efectos de investigación científica en cadáveres de seres humanos establece las disposiciones legales para la obtención, conservación, utilización, suministro y destino final de órganos y tejidos.

Colección-UNAM en los medios

DGCS: Integra UNAM colección ósea de población mexicana contemporánea.

Azteca noticias: UNAM posee colección de 200 esqueletos humanos.

Milenio: La más grande colección ósea de población contemporánea en México.

El Universal: La UNAM resguarda colección ósea más grande del país.

COLECCION UNAM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s